¿Por qué son buenos los condroprotectores?

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar sobre los condroprotectores y su función en la prevención y tratamiento de dos enfermedades muy comunes en muchos de nuestros mejores amigos: la displasia de cadera y la artrosis.

 

Hay muchas articulaciones diferentes que pueden ser afectadas por la osteoartritis en el perro, pero con diferencia, las más comunes son las de la cadera. La displasia de cadera es muy común en muchas de las razas más grandes de perros y en razas propensas como los carlinos o bulldog francés. Esta condición acelera enormemente el desgaste normal en el buen cartílago que protege  la superficie ósea de la articulación.

Cuando este cartílago se desgasta hay un contacto de hueso con hueso, lo que crea el dolor típico en la artritis. Incluso los perros que no tienen displasia de cadera pueden tener una disminución en este cartílago a medida que envejecen, y mostrarán signos de artritis. Además, el envejecimiento de los perros también puede causar artritis en sus rodillas, los codos y los hombros, y la pérdida de cartílago o daño que responden a la falta de glucosamina y condroitina.

¿Para qué se usan la glucosamina y la condroitina?

Productos de glucosamina han sido estudiados y utilizados para la curación de heridas en la piel, enfermedades del estómago, y problemas en las articulaciones. Su uso en el alivio y la curación de los síntomas de la enfermedad de las articulaciones es actualmente su mayor uso. La glucosamina y condroitina se han utilizado con éxito en seres humanos, caballos, perros, y gatos.

La glucosamina y la condroitina también se utilizan a menudo como una ayuda en el tratamiento de la hernia discal o después de la operación en los perros que han sido sometidos a cirugía de la articulación.

¿Cómo funcionan?

Los procesos en los que intervienen son complicados, pero los conceptos básicos son :

-La glucosamina proporciona los elementos básicos para sintetizar nuevo cartílago.

-La condroitina bloquea las enzimas destructivas que descomponen el cartílago de la articulación.

La glucosamina es el bloque de construcción necesario para la producción de las sustancias llamadas glicosaminoglicanos. Los glicosaminoglicanos se combinan con ácido hialurónico para hacer que los proteoglicanos de sustancias. Los proteoglicanos y colágeno son las principales estructuras del cartílago.

La condroitina también es uno de los productos necesarios para la síntesis de glicosaminoglicanos. Pero probablemente juega un papel más importante al combatir y neutralizar las enzimas destructivas en la articulación.

¿Tienen efectos secundarios?

Al ser compuestos naturales, es decir, presentes en el organismo de los perros, los efectos secundarios son mínimos. Si se administra una dosis muy alta pueden provocar vómitos o diarreas.

¿Dónde puedo encontrar glucosamina y condroitina?

La glucosamina y condroitina se pueden encontrar en muchas formas diferentes. La glucosamina en forma pura o en combinación con la condroitina, se pueden comprar en las tiendas de alimentos, en las clínicas veterinarias, y en tiendas para mascotas.

En el mercado existen también alimentos que contienen cantidades variables de condroprotectores, como los productos diplo*. Si alimentas a tu mascota regularmente con pienso que contenga condroitina/glucosamina ayudas a favorecer la salud de sus articulaciones.

Si queréis más información podéis consultarnos mandando un correo electrónico a pablo@diplo.es

Esperamos que esta información os haya sido útil e interesante,

¡un saludo!

Enlaces:

http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+2084&aid=670

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1687006/?page=7

http://www.ofa.org/hd_treatment.html#general

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s